Zolip Ararca

Las (ZOLIP’s) Zonas Libres de Pobreza Extrema, es una estrategia nacional de operación territorial liderada por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), que tiene como propósito erradicar la pobreza extrema en Colombia.

En el 2011 el sector público, privado y de cooperación internacional se unió para focalizar recursos económicos y humanos con el firme propósito de declarar a la vereda de Ararca ubicada en la zona Insular de Cartagena, como territorio ZOLIP. Desde el inicio la intervención ha sido liderada por la Fundación Puerto Bahía y junto a las organizaciones aliadas se han logrado cambios significativos en la población y es considerada una de las mejores experiencias ZOLIPS del país.

La ampliación de la Institución Educativa, 880 metros de vías pavimentadas, puente peatonal, campo deportivo, casa cultural, centro comunitario, Punto Vive Digital, acueducto y adecuación al puesto de salud, son algunas de las obras de uso colectivo que han sido construidas como resultado de esta alianza; así como la creación y fortalecimiento de grupos comunitarios, empleabilidad y cuatro unidades de negocio que mejoran las condiciones de ingresos económicos y sociales de los habitantes de la zona.

Cerca de 20 aliados públicos y privados han trabajado conjuntamente para superar la pobreza extrema de 1.500 habitantes, entre los que se destacan la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Puerto Bahía, Pacific Rubiales, la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, ARGOS, la Fundación Clinton, Pro eléctrica, Comfenalco y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Vídeo Ararca Arranca

Síganos en las Redes Sociales