GENERACIÓN DE INGRESOS

Potencializamos las habilidades e ideas productivas de los habitantes de las comunidades tomando como base sus saberes y costumbres, a través de procesos integrales encaminados al desarrollo de unidades de negocios y el encadenamiento en los mercados locales.

Programas y/o Proyectos:

Cultivo semi intensivo de Tilapia Roja en piscinas de geomembrana.
17 beneficiarios.
Articulado con la Asociación de Pescadores y Piscicultores de Ararca.
Entidades aportantes: SENA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Atarraya Ararca

Cultivo semi intensivo de Tilapia Roja en piscinas de geomembrana.
30 beneficiarios.
Articulado con la Asociación de Pescadores de Caño del Oro.
Entidad aportante: Consejo Comunitario de Caño del Oro.
Caño del Oro.

Atarraya Caño del Oro

Unidad de negocios inclusivos que suministra servicios de aseo, clasificación de residuos sólidos, jardinería y mantenimiento general.
50 beneficiarios.

Corpobahía

Unidad productiva de confección industrial.
23 beneficiarios.
Entidad aportante SENA.
Ararca / Santa Ana.

Confeccionando Futuro

Elaboración y comercialización de productos de aseo y tocador.
23 beneficiarios.
Entidad aportante Fundación Clinton.

Productos Barú

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

Generamos espacios de formación y acompañamiento que le permite a las comunidades a través de sus líderes, ser partícipes de su desarrollo y veedores de procesos que afecten a sus habitantes.

Programas y/o Proyectos:

Estrategia para la superación de pobreza extrema en la que se han aunado esfuerzos públicos, privados y de cooperación internacional para conducir a Ararca en la senda de la prosperidad social.
1500 beneficiarios.
Cerca de 20 aliados público privados entre los que se destacan la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Departamento para la Prosperidad Social y la Alcaldía de Cartagena.

Zolip Ararca

Puerto Bahía de la mano con las comunidades y las autoridades competentes, han puesto en marcha un sistema de gestión ambiental y social eficaz a través de un proceso dinámico y continuo que ha permitido desarrollar actividades para controlar, prevenir, mitigar o compensar los impactos identificados durante los procesos de participación colectiva.

Consultas Previas

Propicia la creación de espacios de información y participación comunitaria fortaleciendo los mecanismos de comunicación liderado por jóvenes.
75 beneficiarios.

Corresponsales Comunitarios

Promueve un estilo de vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre y la recuperación de las tradiciones culturales de los adultos mayores afrodescendientes.
Articulado con los Centros de Vida.

Adulto Mayor

Promueve la paz y la sana convivencia utilizando como herramienta el deporte.
393 beneficiarios.
Pasacaballos, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro.

Jugando con Valores

Fomentamos dinámicas de fortalecimiento a la pesca para impulsar una de las principales actividades económicas de la zona
996 pescadores
12 organizaciones de base pesquera

Fortalecimiento a las Organizaciones de Base Pesquera

Procesos de socialización sobre los mecanismos de preparación de respuestas ante posibles emergencias.
Fortalecimiento de comités de emergencias.

Plan de Emergencias

CULTURA

Propiciamos la recuperación de saberes y expresiones culturales para preservar la identidad étnica, a través de procesos de interrelación para la transformación social.

Programas y/o Proyectos:

Apoyamos la recuperación de la cultura afrodescendientes a través del fortalecimiento de grupos folclóricos Jorikamba
Santa Ana

Apoyo a Grupos Culturales

EDUCACIÓN

Apoyamos procesos educativos de niños, jóvenes y adultos que permitan el acceso a mejores oportunidades, ofreciéndoles herramientas para la construcción de su proyecto de vida.

Programas y/o Proyectos:

Programa de becas liderado por un grupo de empresarios que apoyan a jóvenes provenientes de las Islas del Rosario con sus matrículas académicas apoyando de esta manera el desarrollo integral de los beneficiarios.
12 beneficiarios.
Islas del Rosario.

Eduquemos las Islas

Estrategia Comunitaria que brinda herramientas pedagógicas en promoción y prevención en salud y seguridad a la comunidad para minimizar los factores de riesgos e impactos a nivel individual, familiar y comunitario a los que se encuentran expuestos.
115 beneficiarios.

Valorarte

Promueve la orientación del perfil vocacional de los estudiantes de undécimo de las Instituciones Educativas oficiales de las comunidades vecinas a Sociedad Portuaria Puerto Bahía.
207 beneficiarios.

Vocacional

Club de lectura integrado por niños y niñas que a través del cine, la lectura y actividades lúdicas fortalecen habilidades sociales y formación para la vida.

Me Divierto y Aprendo

MEDIO AMBIENTE

Desarrollamos procesos de sensibilización, concientización, construcción colectiva y reafirmación de valores con las comunidades, sembrando en sus habitantes actitudes de respeto y protección por el medio ambiente.

Programas y/o Proyectos:

Estrategia comunitaria con enfoque ambiental liderada por jóvenes de las Instituciones Educativas oficiales que promueve la recuperación de espacios públicos, quienes construyen una cultura ambiental ciudadana entre los pobladores.
143 beneficiarios.

Fotosíntesis

Estrategia de educación ambiental y de reciclaje liderada por los Vigías Ambientales desde las Instituciones Educativas oficiales que generan un impacto positivo en cada una de las comunidades vecinas a Puerto Bahía.

Reciclatón

Síganos en las Redes Sociales